Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cuidado y limpieza de las Gemas

28.7.14
Última semana de julio... muchos vuelven de su merecido descanso y otros nos preparamos para comenzar esas vacaciones soñadas!. Además de preparar la maleta con todo lo necesario según el destino siempre suelo llevar un kit de gemas conmigo. Me gusta tenerlas cerca porque pueden ser útiles para determinados momentos. Sobre todo si mi parada vacacional es cerca del mar o en la montaña... por si hay algún lago cerca. 

Son muchos los que me preguntan sobre el método de limpieza de las gemas y hoy quiero compartir algunos cuidados. Hay diferentes fórmulas, pero entre todas ellas voy a exponer tres, considero que son las más fáciles y sencillas.  

Así que toma nota o guarda este post en tu ordenador ¡porque empezamos!

La limpieza de las Gemas

El método más conocido y seguro que te suena es el de agua y sal

@ Se coloca la gema en un recipiente de cristal (el recipiente nunca será de plástico, de metal o de otro material) con agua a la que se añadirá sal. 

@ La proporción de agua y sal corresponde al tamaño de la gema y sus características. Por ejemplo, para una gema de canto rodado del tamaño de 1 euro bastaría un vaso de cristal de 1/4 de agua y una cucharada sopera de sal marina. 

@ La mantenemos en su interior de 4 a 6 horas. 

@ Luego se pasan por agua potable, se secan con un paño suave y se exponen al sol (me gusta tenerlas dos horitas después de la limpieza). También pueden exponerse a la luna pero siempre en luna llena!. Por eso recomiendo la fórmula más segura que es la energía sola y así no nos liamos. 

@ ¡Importante! > no todas las gemas toleran este método, y esto lo debes tener muy en cuenta. La mayor parte de las gemas en bruto (sin pulir), la azurita, la perla, el coral, la malaquita, algunos lapislázuli... etc.

Vía - Collar de turmalina sandía 
El método marino

@ Se colocan las gemas que se quieren limpiar (normalmente puedes mezclarlas, pero no aconsejo que pongas gemas negras con el resto de cristales) dentro de una redecilla fina de tejido natural y se lavan en el mar. 

@ Primero en la orilla... dejando que lleguen a ellas al menos 3 olas -siempre en número impar-

@ Las limpiamos con agua potable, las secamos con un paño suave y las exponemos al sol. 

El método incienso-vela

@ Es apto para aquellas gemas que como comenté anteriormente no toleran el agua y la sal, pero igualmente podemos usarla en otras gemas. 

@ Este sistema consiste en pasar la gema por el humo de incienso -particularmente de Jerusalén o Sándalo- 7 veces y terminamos pasándola por la luz de una vela de color verde clara o blanca. 

  ¿Cuándo volver a realizar una nueva limpieza de las explicadas anteriormente? A los 6 meses o al año, depende mucho para qué las estás utilizando. 

  ¿Y las joyas con Gemas? >> puedes utilizar los métodos explicados anteriormente pero obviamente no puedes sumergir la plata en agua y sal durante mucho tiempo porque perjudicarías la plata. En este caso me gusta hacer el método del incienso, o hacer el método marino y luego secarla inmediatamente... 

Siempre recomiendo que todas las gemas deben mantenerse limpias y cuidadas... cuanto más las cuides más te durarán. Guardarlas en una bolsita de tela si las quieres llevar contigo, y recargarlas al sol siempre que lo desees. A mi particularmente me gusta llevarlas al mar -sobre todo en verano- y sumergirlas en charcos... luego las dejo secar al sol.

Playa de Salinetas. Gran Canaria

Cuarzo rosa, prehenita, cuarzo turmalinado, cuarzo rutilo,
cornalina y ametrino (centro)
Son preciosas tienen una energía muy chula y como ya has podido comprobar en los post que he ido publicando (aquí y aquí) muchísimas cualidades... 

¿Qué te ha parecido este post?
¿Conocías estos métodos de limpieza?

Feliz lunes y que disfrutes de tus gemas

Gracias por tus comentarios



  1. Qué interesante, Yasmina. Voy a probar el metodo del mar ya que vivo muy cerquita de él ;-)
    Un par de cosillas, qué gemas sueles llevar de vacaciones a mar?
    En el pueblo en el que vivo hay feria de artesanía y he visto joyas con gemas que me han gustado. Qué cualodades tienen el cuarzo blanco, el onix y la malaquita? Por saber cuándo me viene mejor usarlos...
    Muchas gracias y feliz verano!
    muakkk!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!... A ver, me llevo unas cuantas gemas según me de... siempre tengo en mi kit amatista y cuarzo blanco, por ejemplo ;) Pero últimamente trabajo mucho la fluorita arcoiris.
      El cuarzo blanco aumenta la capacidad energética del aura, es uno de los que más me gustan, y revitaliza el organismo. El ónix desvía las energías negativas y la malaquita (otra de mis preferidas) te ofrece calma y equilibrio emocional, es muy buena además cuando nos encontramos en periodos de estrés o ansiedad intensos.

      Un besazo y feliz verano para ti también!

      Eliminar
  2. Algunas gemas no deben exponerse a la luz del sol como el citrino, la amatista, los cuarzos y otras. Por otra parte, el citrino puede usarse para limpiar energéticamente a las demás, basta con situarlo cerca. Por supuesto, habrá que limpiarlo con más frecuencia. Yo soy más partidaria de limpiarlas con la luz de la luna llena. También podemos usar, a modo de incienso, el humo que desprende la salvia quemada. Yo, por mi parte, quemo unas ramitas de romero y utilizo ese humo como incienso limpiador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Feiticeira, encantada de tenerte por aquí!. Desconocía que el citrino limpiara las demás... Suelo utilizar drusas de amatista para eso o ágatas... Yo he puesto al sol el citrino y los cuarzos y, por el momento, no han perdido sus cualidades físicas...
      Cada maestrillo tiene su librillo, jajaja.

      Un abrazo!!!

      Eliminar
  3. Madre mía!!. Me tienes que dar lecciones express. Yo creo que tengo por ahí un cuarzo rosa que una buena amiga me regalo en la facultad. Me dijo que le iba bien a mi personalidad. Pero ya no sé más. La buscaré, la limpiaré como dices y a ver si noto algo...
    Besotes!!!.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me extraña nada porque eres un amor!!!!!! Llévala durante algún tiempo como colgante... ya verás que bien ;)
      besos linda

      Eliminar
  4. Que estupendas ideas!!! yo hace tiempo que bvoy tras un collar con alguna gema..algo de joyería y no encuentro nada que me guste. ;) Una idea para otro post!!! ijjiijji
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja gracias Salima! Pues me viene genial... pero en tu shop tienes o 'tenías' unos collares turquesa preciosos :P
      Besos

      Eliminar
  5. No los conocía no, qué bien saber algo más, gracias!!. Tienes premio en mi blog , pasa cuando quieras!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días! Muchas gracias me paso ya! ;))

      Eliminar
  6. Hola que tal so consultas, en que parte de mi dormitorio puedo colocar un cuarzo blanco en forma de cohete y yo lo he colocado sobre un plato de cristal junto con una piedra de cobre y un pequeño cuarzo rosa, se puede realizar eso?

    ResponderEliminar