Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Luz para el otoño

26.10.13
He de confesar que las velas son mi debilidad.... Las tengo encendidas casi todo el año, pero cuando más, en la temporada otoño-invierno. 


Las velas representan el elemento fuego y la energía Yang: el movimiento,  lo activo, la capacidad de dirigir, el ímpetu, la alegría... Y por otro lado, nos transmite calma y convierte nuestra estancia en un lugar muy especial. 

En el Feng Shui se dice que las velas se encargan de limpiar lo malo para dejar lo bueno, por eso su misión no es simplemente decorativa, en esta disciplina tienen una labor también especial: proyectar metas y cumplir objetivos.

¿Quieres saber cómo potenciar este elemento en tu hogar?, sigue estos consejos: 

1. Primer paso. 

Recuerda siempre tener cierta precaución cuando enciendas una vela, y si tienes niños o animales en casa, más aún. 

En lo que respecta a un buen uso energético de las velas elige elementos con colores y tamaños acordes a los objetivos que quieras conseguir. Si te vas a poner manos a la obra, y no quieres tenerlas simplemente como elemento decorativo y quieres conseguir un fin, recuerda el uso de los cinco elementos: la vela es elemento fuego, coloca entonces a tu alrededor elementos u objetos que contengan los cuatro elementos restantes: madera, tierra, agua y metal. 

Los colores también tiene mucho que ver. Amor: rosa; Riqueza: rojo... también lo puedes recordar en el post de los cinco elementos. 

Enciéndelas siempre con una cerilla, nunca con mechero. 

Se recomienda, en el caso de que quieras cumplir un fin específico, dejarlas consumir. Si es eso lo que quieres, procura comprar una vela pequeña ;)

2. Dónde ubicar las velas según tu objetivo

¿Recuerdas el Mapa Bagua? si te has animado a hacer el Mapa Bagua de tu hogar ten presente la puerta de entrada. Cómo te explicaba en el anterior post sobre este tema, la entrada a tu hogar siempre será por tres zonas o guas: Estudios y Conocimientos; Carrera y Profesión; Mentores y Viajes. 

Vamos por a trabajar por zonas y por objetivos en este primer post: 

A. Mejorar las relaciones de pareja, atraer una nueva relación, fortalecer asociaciones empresariales

-Trabaja en tu dormitorio y en la zona donde recae Amor y Matrimonio en tu Mapa Bagua
-Velas siempre en número par
-Color: rosa, rojo y blancas. 
-Formas: todo tipo, potencian las redondas y en forma de corazón.


B. Mejorar la salud de la familia, la tuya propia, nuevos comienzos:

-Coloca las velas en el comedor, sala de estar, y donde recae Salud y Familia en tu Mapa Bagua.
-Color de las velas: verdes y azules. 
-Formas: circulares y, particularmente, deben ser alargadas. 
-Importante: procura no acompañarlas (si haces un ritual) con ningún elemento Metal. 





C. Mejorar la prosperidad, riqueza, tu capacidad de recibir, las cosas buenas y afortunadas que te pasan y por lo que estás agradecido: 

-Trabaja en la cocina: aquí con precaución. Recomendamos las velas LED, hacen el mismo efecto. Trabaja también donde recae Prosperidad y Riqueza en tu mapa bagua. 
-Color: verde oscuro, rojo y morado.
-Formas: redondas y alargadas. 

¿Qué te ha parecido la idea de potenciar con velas tus objetivos?. 
En el siguiente post te explicaremos cómo potenciar esta luz tan especial en otras zonas de tu hogar teniendo en cuenta las metas que quieras cumplir... 

¡Ilumínate! ¡Ilumina tu vida!
¿te ha gustado este post?


Colorín, colorado...

25.10.13
... la cuenta atrás ha empezado!!: repinta, repara, renueva... 

Muchas veces te sientes estancad@ y no sabes porqué... es como si el mundo se parase de repente, no gira, nada se mueve y tú no sabes por dónde tirar. Yo también he tenido esa misma sensación... Algo falla, pero no sabes qué. 

Las cosas que nos ocurren, las inseguridades, incertidumbres... las malas relaciones de pareja, los problemas en el trabajo... todo eso es energía que se mueve a través de nosotros y que, nosotros, 'inhalamos' día a día. Al llegar a casa tampoco nos sentimos diferentes, continúa nuestra frustración... pues qué mejor que llegar a tu hogar para recargar energías, cargarte bien las pilas o para descansar y dejarte llevar por la tranquilidad de tu espacio. 

Salón Catálogo IKEA 2013

Así que ponte manos a la obra, y ahora que llega una nueva estación y que normalmente estamos algo revueltos (no sé si lo has notado): ¡¡REvive!! con la teoría de mis tres 'R': repinta, repara, renueva... 

Cambios y más cambios para traer cosas buenas y ¡nuevas!. Deshazte de lo viejo y empieza por el ¡color!. ¿De qué color son las paredes de tu vivienda?, ¿Cuál es el que predomina?.

La paleta de colores del Feng Shui: 

Comedor y salón estilo nórdico
BLANCO: en baños y cocinas, no en habitaciones de niños y comedores. 

AMARILLO: Adecuado en vestíbulos y cocinas, no en salas de meditación y cuartos de baño. 

VERDE: Muy eficaz en salas de terapia, invernaderos y baños pero no en salas de estudio, juegos y habitaciones familiares.

AZUL: Se puede utilizar en dormitorios, salas de terapia y meditación, pero no es aconsejable en comedores, salas de estudio, juegos o habitaciones familiares.

ROJO: Sólo es adecuado para acentuar y en salas de reunión grandes y espaciosas, no es aconsejado para pintar de este color las paredes.

ROSA: en dormitorios, pero no en baños y cocinas. 

NARANJA: Se usa en salas de estar y comedores, pero no es aconsejable pintar las paredes de este color en dormitorios. 

MARRÓN y TONOS TIERRA: Colores que sugieren estabilidad y es aconsejable para las zonas de estudio y el centro de la casa. No es recomendable usar en dormitorios. 

Cocina pared blanca con toques color mostaza y negro

Ten en cuenta que nada tiene que ser así, porque sí. Tratamos de aconsejarte, pero si una de las paredes de tu dormitorio es de color marrón, siempre puedes contrarrestar el tono con el resto de la decoración: los muebles, la decoración, etc... ¿Recuerdas el post anterior en el que te explicaba los cinco elementos del Feng Shui y cómo se nutrían y contrarrestaban entre sí?. En este caso es igual. 

Si abundan los tonos tierra en tu dormitorio contrarréstalo con elementos madera: en muebles, en las cortinas, en el color de las sábanas... ¡es un juego!... 

Y tú, ¿qué colores tienes en tu vida?

Feliz Fin de Semana


La popular bola de Feng Shui de cristal tallado

24.10.13
Recuerdo perfectamente que cuando comencé a estudiar para la asesoría en Feng Shui me dije: ¡madre mía! si tengo que empezar por mi casa la tengo que derribar entera... 

No la podía echar abajo, porque entre otras cosas, estoy de alquiler ;) ... y por otro lado, cuando fui siendo consciente que con pequeños cambios y utilizando algún elemento extra podía armonizar mi hogar sin necesidad de tirar tabiques... ¡¡significó todo un respiro!!.

Seguro que has visto en muchas tiendas las conocidas bolas de Feng Shui, ¿verdad?. Pues estas bolitas de cristal tallado me han ayudado muchísimo para equilibrar zonas en mi hogar que no facilitaban que el 'chi' fluyera con propiedad, y eso lo vas percibiendo una vez te adentras en este mundo, te lo aseguro ;)

Además de energizar el espacio, pueden interrumpir el movimiento del chi si es demasiado fuerte y dispersarlo en muchas direcciones, y de igual manera, pueden expandir un rayo de luz de multitud de colores que se asemejan al de un arco iris por toda la estancia, y es precioso. 

¿Qué lugares son los más indicados para colocarla?: 
  • En el centro de un pasillo largo y estrecho
  • Cuando existen dos puertas enfrentadas entre sí, o dos ventanas, o puerta y ventana. (De ahí la frase muy conocida de: 'lo que entra por la puerta puede salir por la ventana')
  • En cualquier punto donde quieras activar el chi: como en las 'esquinas muertas' que hay en tu casa...
  • En tu despacho o lugares de estudio, si la colocas en el centro hace que el 'chi' esté en constante movimiento. 
  • Para separar estancias que no están bien delimitadas o separadas por algún tabique, por ejemplo: el salón del comedor, la cocina del comedor, etc. 


Estancias donde se podría colocar una bola de Feng Shui



El Feng Shui también dice que si el cordón es de color rojo consigues un impacto adicional. Y más aún si lo cortas en una medida que sea múltiplo de nueve (18 cm, 27 cm, 36 cm). 

Hay otras bolas facetadas que tienen aportes de minerales: como una bola facetada de amista, de cuarzo ahumado, etc... En este blog también hablaremos de las Gemas porque, al igual que el Feng Shui, soy una apasionada de ellas, y normalmente en los asesoramientos que realizo si a los propietari@s de las viviendas o empresas les gusta, las recomiendo. Pero en este caso, no suelo aconsejar las bolas de minerales porque precisamente, las gemas aportan una energía característica y al igual que la de cristal transparente son muy potentes. Así que siempre opto por la bola de cristal tallado transparente.

En el caso de las gemas, suelo aconsejar colocarlas en lugares en los que se requiere equilibrar puntos muertos (esquinas, zonas estancadas...). Para ello, recomiendo la amatista en forma de canto rodado, pirámide o drusa... 

Una drusa de amatista y bola de Feng Shui

¿Qué te parecen las bolas de Feng Shui? ¿te gustan? ¿tienes alguna en casa? ¡cuéntame!

Toca madera...

23.10.13
O metal... o un toque de fuego, o intensificar el elemento tierra... Estos son los conceptos con los que 'juega' el Feng Shui para equilibrar una estancia. 

Según la filosofía china toda la naturaleza está formada por los cinco elementos fundamentales o las cinco transformaciones. Estos son: Tierra, Madera, Metal, Agua y Fuego, y se aplican de acuerdo a los criterios de color, material y forma. 

Cuando utilizamos de manera consciente los 5 elementos en nuestra decoración o en nosotros mismos (también se puede 'ser' y 'vestir' Feng Shui -trataremos este aspecto-) recuperamos el equilibrio que hemos perdido a veces de manera consciente, y otras, de forma inconsciente. 


Estos elementos interactúan en un ciclo que puede ser creativo o reductor, por ello, la forma de utilizarlos es importante. En el ciclo creativo, por ejemplo, cada elemento nutre y sustenta al otro. Para que lo entiendas de una manera sencilla: 

La madera alimenta el fuego, el fuego crea tierra, la tierra produce el metal, el metal produce agua, el agua nutre a la madera

Y en el elemento reductor cada elemento puede menguar la fuerza del otro, así: 

La madera reduce el agua, el agua reduce el metal, el metal reduce la tierra, la tierra reduce el fuego, el fuego reduce la madera

Con este criterio sabremos equilibrar los elementos en nuestro hogar, sabiendo además qué formas, objetos y colores pertenecen a cada uno. Aquí los tienes: 

Elemento Tierra: Colores amarillos, ocres y terrosos. La forma es el cuadrado y el rectángulo horizontal. Lo encontramos en el adobe, ladrillos, cerámicas, arcilla, terracota. Este elemento favorece el orden y la fuerza física, así como la estabilidad. 

Elemento Madera: Colores verdes y azules. Forma rectangular vertical y cilindro. Hace referencia a las plantas, cortinas, pantalones, rayas verticales, muebles de maderas. Este elemento indica expansión, flexibilidad, creatividad e intuición. 

Elemento Metal: Colores blancos y plateados. Formas circulares y ovales. Se encuentran en metales, cementos, rocas, cristales y gemas. Mejora la agudeza mental y fortalece la concentración. 

Elemento Agua: Formas fluidas y amorfas. Colores negro y azul marino. Se encuentra en ríos, lagos, fuentes artificiales. Favorece la espiritualidad y la capacidad de fluir. 

Elemento Fuego: Colores rojos, rosas. Formas piramidal, triángulo, cónica. Pertenecen a este elemento los animales, el cuero, lana, las plumas, la iluminación de todo tipo: velas, la luz natural y artificial. Con este elemento aumenta la presión sanguínea, fortalece las cualidades de liderazgo y aumenta las relaciones emocionales. 

Ya no queda nada para empezar a aplicar el Feng Shui en nuestro hogar. A partir de ahora nos divertiremos equilibrando, armonizando y descubriendo estancias inspiradoras para decorar... 

¿seguimos junt@s? 

Dormitorio con 'exceso' elemento metal, ¿sabrías cómo contrarrestarlo?


¿Qué importancia tiene la puerta de entrada de tu hogar?

21.10.13
Te respondo rápido: muchísima. Cuando aplicas el Feng Shui en tu hogar o en tu empresa una de las cosas que debes tener muy claras es qué es lo que quieres cambiar. Y no me refiero a cambiar el color de las paredes o la distribución de una estancia, sino qué es lo que quieres para ti, hoy, en tu vida. 

En el Feng Shui nos basamos en aquellos aspectos de tu vida que quieres equilibrar o armonizar siguiendo un patrón, a través de un Mapa Bagua (mapa energético) el cual está dividido en nueve áreas y que corresponden a un aspecto distinto de tu vida. Cualquier cosa que esté ocurriendo energéticamente -buena o mala- en esa parte de tu espacio (hogar/empresa) afectará a la parte de tu vida que esté relacionada con él.  

Puede que al principio te hagas un lío, pero es sencillísimo. Este es el Mapa Bagua y como ves cada uno representa un significado:

Mapa Bagua


Por eso es tan importante la puerta de entrada porque es por donde la energía (el chi) entra y sale de la casa. Es decir, aplicando el mapa bagua encima del plano de tu hogar, la entrada a la misma se realizará bien por Personas útiles/Viajes; por Carrera/Profesión o por Conocimientos/Estudios. Aquí tienes un ejemplo: 

Si aplicamos el Bagua en este plano, la entrada principal se realiza por Conocimientos y Estudios. ¿Fácil verdad? Recuerda que sólo tienes que girar el plano y colocarlo por las tres entradas principales que se pueden realizar en el Bagua... y ¡ya tienes tu plano energético hecho!

Consejos para cuidar la puerta de entrada de tu hogar/empresa: 
  1. La puerta de entrada debe verse con facilidad y debe ser proporcional al tamaño de la vivienda.
  2. Se recomienda que esté franqueada por plantas como helechos, objetos decorativos (que posean los 5 elementos principales del F.S.), o por animales que representen protección (y no, no tienes porqué colocar dos dragones ;), en otro post te explicaré qué elementos puedes colocar, siempre a tu gusto).
  3. Deshazte de ese felpudo viejo... coloca uno semicircular, son más acogedores que los cuadrados.
  4. No tengas el hall decorado en exceso. Fuera: paragüeros, percheros atestados de chaquetas, bolsos.... o manojos de llaves sobre pequeñas consolas. Aplica un orden. 
  5. Si tienes muebles, procura que sus ángulos sean redondeados.
  6. Si existe una pared enfrentada a la puerta de entrada puedes colocar un espejo, pero que no esté en linea directa con la puerta.
  7. Debe ser una zona con buena iluminación: tanto natural como artificial.


En el próximo post te explicaré un requisito más a tener en cuenta si quieres tener un conocimiento previo y exacto del Feng Shui. La importancia de conocer los 5 elementos que son capaces de equilibrar las energías del hogar, y las estancias que la definen: 
Madera, Fuego, Tierra, Metal y Agua 

Nos vemos pronto ;)