Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

La mesa de Nochebuena de 2022: raíces

18.12.22

Se acerca la fecha en la que nos reunimos con nuestros seres queridos alrededor de una mesa. Es una noche diferente por muchas razones, y una de ellas, la de este final de año y su significado más especial. 

En los posts anteriores he hablado de la importancia de la familia y de las raíces, y en la mesa de Nochebuena cobra su sentido. Lo tuvimos presente en el árbol de navidad y también en los detalles decorativos de este año. 

Dos de los elementos del Feng Shui: Tierra y Agua están formando parte de los significados de la Navidad 2022, y lo seguirán haciendo hasta el final de este año. 



El 24 de diciembre de 2022 se vivirá agradeciendo lo que tenemos, recordando nuestra ascendencia o genealogía familiar, pero también, teniendo muy presente, lo presente: compartir con quienes nos hacen la vida y el camino feliz. 

Y ¡¡por supuesto!! Hay decoración que simboliza todo eso, la decoración de la mesa, su posición frente a los comensales, la simbología, el detalle… todo lo que el Feng Shui te puede aportar y hacer sentir esta Navidad de una forma distinta. ya lo tienes aquí. 

¿Lo descubres conmigo?


La decoración en la mesa de Nochebuena: fecundidad y prosperidad


Salir de lo tradicional y buscar y vivir la sencillez, como si hiciéramos algo diferente, algo nuevo. Esa es la idea y este año toca. Honrando nuestras raíces, y aportando todos aquellos elementos necesarios, manteniéndola presente con la decoración en una de las noches más sensibles, significativas y especiales para nosotros/as. 

La decoración más sencilla, el tono más adecuado

Nos iremos a las tonalidades naranjas (puedes incluir también tonos caldera, o tierras muy oscuros) para la decoración de la mesa, unos toques son suficientes: puede ser en el mantel, la servilleta, las velas, u otra decoración que te entusiasme.

Honramos al Elemento Tierra del que procuramos según el Feng Shui, otorgarle la importancia que se merece a través de su simbolismo de este año: fecundidad.



Todo aquello por lo que has trabajado (relaciones laborales, personales, proyectos, ideas llevadas hasta el final…) tendrá su fruto


Puedes ‘alimentar’ tu mesa con todo lo que la naturaleza puede darte y decorarla a tu gusto. La naturaleza está presente a través de los elementos verdes como las ramas de olivo, de abeto, plantas o flores navideñas, piñas, las naranjas deshidratadas… La idea no es hacer un popurrí, sino escoger lo que creas mejor para tu mesa, manteniendo una armonía que genere calma en toda la decoración. Recuerda: este año prima la sencillez.



El detalle

Llega un elemento importante para este año, relacionado con el Elemento Agua. Un detalle simbólico que recibirá cada comensal.

Coge un ramita de abeto o de olivo y haz un círculo cerrado con ella.
  Para cerrarlo, escoge terciopelo o un lazo de color naranja (o los anteriormente mencionados) con su nombre, dejándolo encima de su plato o frente a él.  



Esa etiqueta que lleva su nombre escribirás por detrás,
un mensaje o una palabra que defina el mejor sentimiento o personalidad de esa persona, o lo que tu familiar/amigo/a necesita escuchar/leer para terminar este año. 

A veces una palabra, o una frase de un ser querido,
lo cura todo

 Felicidad, confianza, serenidad, fuerza, valor, superación, amor...

Los comensales se llevarán a casa un buen recuerdo de esta noche, lo que ayudará a que ellos/as también recuerden el simbolismo del Feng Shui de este año: la importancia de las raíces familiares, y como una noche como la del 24 de diciembre de este año, puede permanecer en tu recuerdo...

El Ritual de nochebuena

Ahora sólo nos queda coronar la mesa, y lo haremos bajo un Ritual. Para ello necesitarás una corona de flores o de hojas verdes, lo que más te guste, lo puedes hacer tú mismo/a o comprarlo, como prefieras.

A ella le sumaras
4 velas de color naranja - otra opción: color blanco o malva - Las velas irán dispuestas formando un cuadrado perfecto (una enfrente de la otra). Esta corona familiar/amistad estará ubicada en el centro de la mesa, o en su defecto, en un lugar cercano en la estancia donde vayas a celebrar la cena. 

El Ritual

Cuando todos estén sentados en la mesa, deberás encender cada vela, una a una, en el sentido de las agujas del reloj, con la siguiente intención: 


➲ Enciendo una vela, por nuestros antepasados.
➲ Enciendo una vela, por los que ya no están.

➲ Enciendo una vela, por los que estamos sentados en esta mesa.

➲ Enciendo una vela, por lo que está por sembrar (símbolo de la prosperidad).


Las velas pueden apagarse al final de la cena, o mantenerlas encendidas hasta que se consuman.


Por una Nochebuena llena de paz, amor y sencillez de corazón.

Que todos los que estén sentados contigo el 24 de diciembre, se sienten en cada reunión familiar/amistad durante muchos años más.


Feliz Nochebuena
Feliz Navidad 


  1. Me encanta 🤗✨

    ResponderEliminar
  2. Me encantan tus post sobre la navidad. Tanta belleza y buenas vibras ..Mil gracias!!

    ResponderEliminar
  3. Me encanta, que mensaje más bonito🥰 felicidades

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, yo también creo que es un mensaje que nos hará bien a todos.

      Eliminar