El arte de Chalk Paint en mis manos
26.5.14
El viernes pasado tuve la gran oportunidad de participar en un taller de Chalk Paint que se organizó en Las Palmas de Gran Canaria, concretamente en Mandarina Showroom. Su lema, 'el color en todos sus sentidos' y es totalmente cierto porque puedes comprobarlo nada más entrar en esta maravillosa tienda donde su dueña Begoña Suso apostó por decorar sus paredes con toda la gama de tonalidades que puedes encontrar en ella.
Este taller me llamó mucho la atención porque desde el punto de vista del Feng Shui es una opción perfecta para dar color aquellas zonas que necesitan luz, pero sobre todo, aprovechar los muebles, elementos y objetos decorativos que tenemos en nuestro hogar sin tener que deshacernos de ellos.
En aquellos dormitorios donde el elemento metal predomina por excelencia, tonos blancos y acabados metálicos es necesario introducir tonos rosas, rojos e incluso azules. No sólo te vas a servir de elementos decorativos para hacerlo más acogedor y equilibrar la estancia, ahora con Chalk Paint puedes pintar tus muebles sin tener que tratarlos con anterioridad.
En este post te voy a explicar de forma resumida las técnicas que puedes utilizar con la pintura CP y esto es sólo el inicio, ¡porque se pueden hacer muchísimas cosas más!.
La Chalk Paint (pintura a la tiza) ya se utilizaba en Roma en el siglo XIV, la casa Autentico ha adaptado de una manera orgánica este tipo de pintura. Con base al agua y con componentes naturales es una pintura ecológica que respeta el medio ambiente #muyFeng. No huele nada, por tanto puedes pintar tranquilamente los muebles de tus hij@s sin tener que sacarlos o mantener las ventanas abiertas.
> Se adhiere a casi cualquier superficie: madera, plástico, hierro... sin tener que utilizar imprimación.
> Cómo utilizarla. En el taller, Begoña nos ofreció una tabla de madera para probar las diferentes técnicas. Antes de aplicarla en muebles se aconseja limpiar la pieza con agua y amoniaco a partes iguales.
#1. Para que se quede perfecta debes aplicar 3 capas.
#2. Una vez terminada la pieza aplicas la cera que protegerá tu mueble de manera natural.
>> La cera que se utiliza es de abeja o de carnaúba. Puedes aplicarla con una brocha o con un trapo.
>> Hay varios tipos de cera: cera blanca, cera transparente, cera clara y cera oscura. La elección depende del acabado que quieras ofrecer a la pieza.
> Técnicas Chalk Paint
Craquelado > Para obtener una pieza craquelada debes dar suficientes capas de pintura para que el fondo quede lo suficientemente espeso. Una vez pintes tus capas debes dar a la pieza calor de forma rápida, lo puedes realizar con un secador... Debes tener en cuenta que si decides pintar con Chalk Paint en verano y a altas temperaturas la pieza se puede craquelar sin pretenderlo ;)
Decapado > Necesitas cera de vela. Puedes utilizar las velas blancas que tienes en tu casa, las pequeñitas de Ikea sirven muy bien para realizar esta técnica. Pintas la base de fondo de un color, lo dejas secar... y a continuación pasas la cera de vela en el sentido de la beta de la madera.
A continuación aplicas otro color de Chalk Paint y lo dejas secar. Terminas lijando la zona para conseguir el desgastado que más te guste. Cuanto más lijes más aparecerá el color de base, puedes hacerlo al gusto.
Técnica del pincel seco > Aplicas un fondo de un color y dejas secar. A continuación coges la brocha y mojas sólo las puntas con mucho cuidado en otro color de CP, descargamos en un cartón para deshacernos del exceso de pintura y pincelamos -en el sentido de la beta de la madera- de forma muy sutil, sin tapar el color de base.
Para terminar aplicas la cera que más te guste... y ¡¡listo!!.
La paleta de colores es tan bonita que no sabes qué tonalidad escoger y te aseguro que puede convertirse en una auténtica adicción porque puedes aplicarla en cualquier objeto. Si no... mira qué bonitos ha dejado una de mis compañeras del taller ¡¡ sus zapatos!!.
Gracias Begoña por esta clase divertida y a todas mis compañeras por compartir una tarde de ¡puro arte!.
¿Conocías estas técnicas de Chalk Paint?
¿La has utilizado ya en tu hogar?
Gracias por tus comentarios
Mandarina Swhoroom
C/ Juan de Quesada, 5
Las Palmas de Gran Canaria
Que bien lo explicas todo compiiii! Me gusta mucho tu blog, se nota que hay en el mucho cariño e ilusión! Sigue asi de bien! Un besote!
ResponderEliminarGracias Adriana! Nos vemos en el siguiente taller! besos
EliminarQué suerte! Tengo muchísimas ganas de probarla.
ResponderEliminarDe hecho voy a hacerlo ya mismo con un mueble que recuperé del olvido el otro día.
Me lo acabas de recordar :)
Bss
Como empieces no acabas... ;) ya me cuentas! Bss
EliminarMe muero de ganas de utilizarla en cualquier mueble, sólo he probado a hacer Chalk paint casera para hacer una pizarra!! Pero con esa cantidad de tonos...está difícil decidirse,jeje!!
ResponderEliminarBsts y feliz semana
Te lo recomiendo Mónica! Hay colores preciosos! Yo me llevé el rosa antiguo y el nieve.
EliminarPronto enseñaré cositas :)
Qué pasada!!!! tengo unas ganas locas de comprarla y probar con un taburete monísim que he encargado!!!!!
ResponderEliminarMe apunto las técnicas. jijijij
Genial! así compartimos resultados... yo también estoy pensando en una silla de madera... ;))
Eliminarbesos preciosa
No existe mejor explicacion, ahora si me puedo atrever con esta nueva tecnica, me encanta!! Besos
ResponderEliminarAtrévete, te gustará! Un beso
EliminarQue bonitos colores, muchas gracias por la explicación!!!
ResponderEliminarTe deje un regalito por mi blog :=)
Hola Perly, gracias!!! me paso a ver la sorpresa ;))
EliminarUn beso!!
Ese taller suena genial. Gracias por compartir la experiencia.
ResponderEliminarPrecisamente a ti te encantaría realizarlo! Disfrutas mucho!
EliminarUn besote
¡Uy qué cosa tan mona! Yo no tenía ni idea de que se podían hacer cositas así.
ResponderEliminarNi yo!! Pensaba que era pintar y punto, jajaja.
EliminarUn abrazo
Gracias por explicarlo todo de nuevo , me ha encantado tu blog , estoy encantada de haberte conocido , y la foto de los zapatos me encanta ,.
ResponderEliminarUn besito
Dunia
Gracias a ti Dunia! Ojalá repitamos muy pronto, me lo pasé genial!
EliminarUn besote
Qué genial!!. Me hubiera encantado asistir a un taller así!!. Se nota que lo disfrutaste. Un besote!!
ResponderEliminarApenas descubro tu blog. Te comento que me ha encantado el artículo. En cuanto a la pintura me gustaría saber cómo conseguirla. Vivo en Suecia, existe la forma de pedirla?
ResponderEliminarPor lo pronto voy a hacer un comentario sobre ella en mi blog. Espero me visites en él.
Muchos Saludos.
Margarita, perdona por el tiempo que ha pasado y no te he respondido. Sé que en Madrid hay tiendas en las que puedes hacer un pedido, desde Canarias creo que te saldría muy caro... Te invito a que visites > www.creadecorarecicla.com y te pongas en contacto con su dueña ;)
EliminarMe paso por tu blog, gracias!
¡Nos encanta! Sin duda, con la pintura se pueden hacer cambios y modificaciones maravillosas. Existen tantos colores diferentes, que será imposible no encontrar el más perfecto para decorar todas tus paredes o muebles.
ResponderEliminar