Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Cerrar y comenzar de nuevo con el Círculo Enso

2.11.17
Siempre hablamos de cómo decorar nuestro hogar con sentido Feng Shui. Cómo ordenar, limpiar, purificar... cómo prepararnos para la llegada de las diferentes estaciones... pero, ¿y qué pasa con la suciedad de nuestras mentes que se ha ido acumulando a lo largo de los años?. 

Claro esto puede sonarte como... "uy, Yasmina se está saliendo del tema", pero todo tiene su sentido. Noviembre es el mes de coger papel y boli y tomar nota de todo lo que nos ha pasado durante el año. Sé que lo más común, o lo tradicional, es hacer balance de toda nuestra experiencia vital en el mes de diciembre -justo cuando finaliza un año-, pero en esta ocasión, y especialmente este año 2017 es diferente. 

Picture: Jenny Levin.

2017 comenzó como el inicio de un principio de ciclo vital, en Feng Shui como el año 1 [cerramos un ciclo para abrir otro nuevo]. Este año marca la continuidad de nuestro viaje hacia lo que teníamos previsto: si vamos por el buen camino, cómo hemos gestionado las circunstancias -buenas o malas-, o si nuestros planes han ido como esperábamos. 

Motivo por el cual, este mes de noviembre se convierte en el mes de la reflexión y de la perseverancia

Hemos tenido todo un año para ponernos las pilas, así que ahora toca de verdad cerrar un círculo. Pero no un círculo cualquiera, ¿quieres conocerlo?. 




El círculo Enso


El círculo en la cultura occidental representa el fin de 'algo'. En la oriental simboliza la plenitud, la infinidad, la armonía, la simplicidad, la integridad. En Japón hay un círculo muy especial denominado -« EL CÍRCULO ENSO que es trazado con una tinta japonesa llamada Sumi [también lo puedes encontrar como Círculo Sumi].

Es un símbolo espiritual muy profundo que tiene un significado muy religioso para los budistas Zen. Para ellos, el círculo representa nuestro verdadero ser. 

Lo más bonito de este círculo es que como podrás comprobar no es un círculo cerrado... de ahí su simbología que se abre hacia el infinito. Pero que en si mismo es armonioso. 

Los monjes pintaban este círculo con un gran pincel y lo empapaban en tinta negra. Mientras contemplaban el lienzo plasmaban el círculo en un trazo rápido. Su mente siempre en quietud y sin pensar en nada más. Mente vacía. Ésta era una forma de cerrar un ciclo importante en sus vidas, hacia una mejor e intensa. 


¿Te gustaría tener tu propio Círculo Enso?

La intención conlleva un compromiso. Recuerda que es un cierre de ciclo y dejar atrás todo lo que nos entristece, nos agota y nos perturba es fundamental. Antes de cerrar este círculo si tienes que tomar importantes decisiones: hazlo. Porque si no es así, no servirá de nada este bonito ritual. 

Puedes comprar un Círculo Enso pero lo bonito es que lo realices tú mismo/a. 

¿Qué necesitas?

Uno. En primer lugar necesitas el lienzo: de lino o algodón a tu gusto, al igual que el tamaño que escojas. También puedes decantarte por una tela, pero debes asegurar prensarlo sobre algo para que realices el círculo con suavidad y de una sola vez. 

Dos. Escoge la brocha, según el tamaño que quieras darle a ese círculo tan especial. 


Tres. Tinta japonesa. 

Cuatro. El momento vital donde trazaras ese círculo. Antes de este bonito ritual recuerda tomar aquella decisión o decisiones que tanto has paralizado este año, y ¡zanjarlas!. Te animo a que lo hagas. Este mes es para ello... una vez hecho. Disfruta trazando tu círculo en un lugar tranquilo. Olvídate de todo, sólo traza tu lienzo. 

Y no te preocupes por si es un círculo irregular o no es perfecto. La perfección está dentro de ti, siempre. 

¿Dónde colocarlo?

Donde puedas verlo. Porque el Círculo Enso cierra para ti algo importante, y a la vez, está abierto al infinito [hacia lo nuevo] y al número que te espera al cerrar este año. 

En su multitud de significados para los monjes Zen: 

Representa los ciclos, las repeticiones, la búsqueda del centro. 
El ciclo infinito de la vida y el Universo. 
El retorno, lo nuevo. 
La Luna Llena. 
La rueda que gira, el ojo, el rostro del Buda. 
La totalidad del espíritu, el círculo de la vida

*Consejo: cuando realices tu propio Círculo Enzo escribe por detrás el significado que le das al contemplarlo. 

¿Me enseñas tu trazo?

Gracias por tus comentarios



  1. No conocía la historia del Círculo Enso y me ha encantado <3 <3 <3

    ResponderEliminar
  2. Me parece súper curioso. ¿Podemos trazarlo para cerrar un año difícil?

    Mil gracias.
    E.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si has tomado decisiones sí siempre!!!!! Y para cerrar un año complicado también. Abrazo grande!

      Eliminar
  3. Genial, me gusta este escrito. hoy o estaba buscando hacer mi marca personal, creia que no seria facil ya que yo pensaba que combinar la letra de mi nombre y apellido no podia salir algo armonico. y para mi sorpresa me encuentro uno con una letra que me fascino y éste tiene el circulo del enzo. casi me caigo para atrás... definitivamente todo es perfecto. decidí buscar el significado de este bello circulo y llego este escrito, que además me invita a ser artista de mi propio cuadro. muchos besos, que Dios les siga bendiciendo grandemente. G R A C I A S

    ResponderEliminar
  4. Muchísimas gracias, preciosa información

    ResponderEliminar